sábado, 10 de mayo de 2014

Evaluación en '20 años después' #ABPmooc_intef


Esta es la propuesta de herramientas de evaluación para el proyecto "20 años después..."De manera general, las rúbricas en color rojo las cumplimenta el alumnado y las de color azul, el docente. Se indica el porcentaje de la nota final. También se incluye al final de esta nota un croquis de las distintas rúbricas y su peso en la evaluación final.

FASES E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Aquí se puede ver la línea del tiempo con las fases y las distintas herramientas de evaluación que se detallan más abajo. Si se quiere apreciar bien la línea del tiempo con las imágenes insertadas, puede visitarse en la página de TimeRime: Evaluación 20 años después...




DESARROLLO

a) Cuentacuentos a cargo de familiares

Evaluación de los podcasts y los cuentacuentos por parte del alumnado:
Herramienta: Rúbrica cumplimentada por el alumnado



b) Análisis de los cuentos en parejas 

Herramientas:
1.- Rúbrica de evaluación -profesor- a partir de un documento de análisis del cuento, a partir de una ficha entregada por el profesor
2.- Observación directa de las interacciones de la pareja y supervisión en documento de Google Drive



c) Propuesta de escritura "20 años después" con presentación y debate en aula

Herramienta:
1.- Rúbrica de evaluación -profesor- a partir de la propuesta de continuación del cuento y de la observación directa de la presentación en el aula.
2.- Rúbrica cumplimentada por el alumnado para valorar la presentación de los compañeros.
Ambas rúbricas se promediarán al 50%


d) Elaboración de guiones

Herramienta:
Observación directa de las interacciones de la pareja y supervisión en documento de Google Drive.
El guión literario y el técnico supondrán en conjunto un 10% de la nota.

e) Creación del guión técnico 

Herramientas:
Observación directa de las interacciones de la pareja y supervisión de la herramienta TIC elegida o del documento en papel si corresponde.

f) Rodaje de los cortometrajes

Herramientas:
Dado que el rodaje se puede producir fuera del aula, se utilizará para la evaluación una memoria fotográfica a modo de making-of. Esta memoria se evaluará bajo los siguientes criterios y supondrá un 5% de la nota final:

  • Número representativo de imágenes para ilustrar el rodaje
  • Calidad de las imágenes

g) Edición de los cortos

Herramienta:
Rúbrica de evaluación -profesor- a partir del visionado del corto. Esta rúbrica preliminar sirve para que las parejas mejoren sus propuestas y sirve de base para la rúbrica final del producto.



DIFUSIÓN:

h) Difusión pública de los cortometrajes (redes sociales y contexto educativo cercano)

Herramienta:
Observación directa a través de las redes.
Criterios: Interés del alumnado por promocionar y difundir propuestas propias y ajenas. Computará un 5% de la nota final

Producto final: Cortometraje

Herramienta:
1.- Rúbrica de evaluación -profesor- a partir de la versión final del  cortometraje.
2.- Rúbrica cumplimentada por el alumnado para valorar los cortos de los compañeros.
Ambas rúbricas se promediarán al 60% -profesor- y 40% -alumnado-.



El croquis general de esas rúbricas de evaluación es el siguiente:



Como siempre podéis acceder al documento de trabajo colaborativo en el que los socios de este proyecto van aportando sus ideas y sugerencias. En esta ocasión, me han sugerido el uso de un diario de aprendizaje (gracias, Belén). Me parece una idea interesante, sobre todo si no se puede hacer un seguimiento directo a través de Google Drive o si la autonomía del alumnado hace que el proyecto ocupe mucho tiempo fuera de la supervisión directa del docente. En ese caso, habría que preparar una rúbrica para ese diario de aprendizaje. 

No hay comentarios: