sábado, 1 de febrero de 2014

Filtrando la información

Cuando empecé a moverme en el mundo de los blogs hace una eternidad, tuve dos necesidades básicas sobre las que seguimos reflexionando hoy día y a las que hay que dar solución para conseguir una gestión eficaz de la información. Esas dos necesidades eran el manejo de fuentes de información múltiples y el archivo y difusión de recursos de interés. Creo que ese paso nos permitía a los usuarios de la red dejar de ser cazadores-recolectores y dedicarnos al cultivo de la información en nuestro propio terreno, algo que denominé en su día Neolítico 2.0. Os dejo los vídeos que me aclararon entonces el estado de la situación:


Como veis, en el primer vídeo se mencionan los gestores de feeds o RSS, con Google Reader como modelo, aunque es un servicio que ha desaparecido y ha sido sustituido por otros. Hablé de ello con mucho sentimiento de lástima, porque durante años he filtrado la información a través de Reader, pero el tiempo lo cura todo y ahora utilizo FEEDLY para gestionar mis suscripciones a blogs y sitios de noticias.


Por lo que respecta a los marcadores sociales, empecé utilizando una cuenta de Delicious, pero hubo rumores de cierre y acabé decantándome por DIIGO, que sigue siendo mi herramienta habitual para guardar favoritos y para participar en grupos de recopilación de recursos. Me parece, además, una herramienta que ofrece múltiples utilidades en el ámbito de la educación: guardar enlaces, subrayar, compartir, etc. No obstante, el boom de las redes sociales ha contribuido a que utilice otras herramientas para esta función, como pueden ser PINTEREST o SCOOP-IT.

Para mis alumnos, realizo la curación de contenidos básicamente a través de los blogs de aula, seleccionando los enlaces de interés en la barra lateral y proporcionando en las entradas los recursos que puedan necesitar para las tareas fijadas. Se puede encontrar referencia a los blogs de aula en mi página de enlaces a proyectos TIC. También utilizo una cuenta de Twitter y otra de Tuenti, conectadas, para información más puntual. En algunas asignaturas, como el trabajo monográfico de investigación, he intentado que el alumnado tome conciencia de la importancia de las fuentes. También es habitual que todas nuestras actividades se difundan en las redes para que vean la importancia de ofrecer el producto de su trabajo a cambio del aprovechamiento del de otros. Mis propuestas para mejorar en este sentido serían las siguientes:
  • Trabajar de manera más consciente la suscripción a sitios de interés, sobre todo con los grupos de Bachillerato. Eso me llevaría a orientarlos en el manejo de Feedly o Scoop-it. Sin embargo, uno de los problemas derivados de ello es el filtro de la administración educativa de determinadas plataformas como Pinterest o Twitter.
  • Introducir también en el aula el uso de marcadores sociales como diigo, para formar parte de la comunidad de recursos educativos. Esto se realizaría a través de actividades de selección de fuentes y trabajo en grupo para compartirlas.
Respecto al concepto de sobrecarga informativa, en el foro de debate del curso MOOC sobre Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) he defendido la idea de que los nuevos tiempos exigen nuevos modos de gestión de la información en los que la redundancia garantiza la llegada de los mensajes. Hace falta que los nuevos usuarios, inmersos en redes diversas y suscritos a fuentes repletas de información repetida, sepan descifrar y filtrar unos códigos que ya no son lineales. El receptor más eficaz será aquel que convierta la nebulosa informativa en un camino estelar.

4 comentarios:

panta dijo...

Hola :

Tengo que estudiar todas esas herramientas que comentas, me temo que mi único consuelo son 'mis favoritos' sustituidos luego por enlaces en mi blog personal.

Ya que estamos : ¿No tienes la sensación de que estos blogs creados 'ad hoc'para el curso se quedan un poco cojos, aislados...?

Saludos
Pantaleón.

PD : ¿tuviste la oportunidad de leer el texto de Martin Gardner que te comenté en diigo - otros que tal andan- ?

Toni Solano dijo...

Hola Panta:
Utilizo diigo desde hace tiempo, pero me funciona mejor la memoria que el marcador, aunque a veces me ha resuelto la búsqueda de materiales específicos. Ahora estoy probando scoop-it, pero no termino de habituarme porque hay demasiada redundancia ¿ruido? si lo mezclo con Twitter. Uso Pinterest para cuestiones más visuales, libros que leo, imágenes que me gustan, etc.
En cuanto a los blogs, este que lees es un blog que llevo tiempo usando para dar apoyo logístico a mis cursos de formación, así que no me da pena que pase temporadas de sequía.
En cuanto al texto de Martin Gardner, no he visto el enlace (problema de ruido, sin duda), así que mándamelo por favor a través de twitter o de otro comentario.
Un saludo y gracias.

panta dijo...

Bueno, esto ahora fuera de contexto queda un poco extemporáneo, me temo.
El tema era, hablando de información, que un número puede portar una información infinita cuando todas sus cifras son no periódicas.Sin embargo, no basta con eso, los números irracionales más 'mansitos' como raíz de dos pueden ser caracterizados como solución de una ecuación polinómica. Dados los coeficientes de la ecuación que los resuelve, los has caracterizado con información finita.
Finalmente vienen los patológicos números transcendentes - de estos no nos hablan en el cole - que no pueden caracterizarse - que yo sepa- ninguna de las formas anteriores. Portan información infinita se los mire por donde se los mire. pi, por ejemplo es así. ¿sabes lo mejor? el grueso de los números reales es así - esto último lo digo de oídas, no he visto nunca la demostración -
Volviendo ahora a tierra...
Probablemente una de los que mejor cuenta estas sorpresas es MArtin Gardner http://deproapopa.blogspot.com.es/2007/10/pi-in-valley.html ...aunque hay contraejemplo de R. Feynman... ese para otro día ;)

Saludos

Toni Solano dijo...

Gracias, Panta. El libro que citas de Martin Gardner es uno de mis favoritos (aunque el mío tiene la portada roja) y de verdad da mucho que pensar. Uno de los capítulos más divertidos es el del hotel del infinito, otro concepto que convendría tener en cuenta cuando tratamos del manejo de información :)